¿El Metaverso es benéfico o peligroso?

¿El Metaverso es benéfico o peligroso?

¿Como seria el metaverso?



Por la mañana montas tu velociraptor  cyborg y desenfundas tu katana láser para abrirte paso en medio del enjambre  de psico–murciélagos. Llegas a la escuela donde el mismísimo Stephen Hawking 2.0  imparte la clase de física con modelos tridimensionales de planetas y agujeros  negros y por la tarde te juntas con tus amigos para participar en una carrera de naves  en el cinturón de asteroides. En la noche te quitas tus gafas virtuales y te preparas para  dormir: mañana será un emocionante día más en el Metaverso. Pero ¿qué sería el Metaverso?¿todo sería maravilloso? Averigüemos hoy si… ¿El Metaverso es benéfico o peligroso? Este video está patrocinado por Logical  Web, la agencia de marketing digital y servicios web que pone todo un mundo de  servicios digitales a su disposición. En octubre de 2021 el fundador de Facebook,  Mark Zuckerberg, anunció que su compañía, dueña de Instagram, Whatsapp y otras empresas,  ahora se llamaría “Meta”, y que además se dedicaría a desarrollar algo llamado el Metaverso. 


¿Donde surgio esta idea?

Esta idea de una realidad virtual alternativa no es nueva. Ya desde 1982 la película Tron  mostraba un mundo generado por computadora llamado “ciberespacio” y en la novela  Neuromancer de 1984 William Gibson narraba cómo un hacker se aventuraba en un universo  digital llamado “the matrix”, término que sin duda tomaron las hermanas Wachowsky para  nombrar una realidad simulada que mantenía a los humanos esclavizados e inconscientes. Pero la palabra Metaverso la tomó Zuckerberg de la novela Snow Crash, en la que un siniestro  magnate usa este universo virtual para distribuir un virus neurolinguístico que pone la mente  de los infectados en modo de “ruido blanco” y susceptibles de ser controlados…  hummm ¿qué estará planeando Zuck? Bueno, pero la realidad virtual ya existe desde  hace mucho: los pilotos de la Segunda Guerra Mundial ya entrenaban con simuladores… y Nintendo  liberó el Virtual Boy en 1995… y lo descontinuó en 1996. 


¿Desde cuando existe el ciberespacio?

El “” existe desde que se  empezaron a interconectar computadoras en los años 70. De hecho, aunque no sean estrictamente  realidad virtual, actualmente existen “mundos virtuales” como los de los juegos Second Life,  Minecraft, World of Warcraft o Fortinte. ¿Cuál es la diferencia? Bueno, el Metaverso pretende  ser una conjunción de esas tres características: la inmersión completa y tridimensional  que proporciona la realidad virtual, la interconectividad total y multimedial que  ofrece el internet y la interactividad con un mundo extenso y con otras personas como las  que ofrecen los juegos masivos. Se trataría de una meta–plataforma que incluiría a las demás  plataformas, en efecto una especie de universo que, además de juegos, tendría dentro todos los  demás medios, como mensajes, llamadas, videos, documentos, presentaciones y un largo etcétera.  ¡Sería como una nueva versión de Internet! Y es que el mundo del metaverso se expande  tan rápido que a día de hoy incluso ya se habla de webs 3.0 y dominios basados en la  blockchain, por ejemplo, el de logicalweb.bo, un portal donde ya puedes adquirir tus dominios  basados en la Blockchain, que a diferencia de los dominios convencionales, estos no requieren  renovación, el dominio adquirido es de por vida. 

 

¿Todo lo que se puede hacer en este mundo virtual?

Pero además se planea que incluya interacciones  con el mundo real, como la realidad aumentada, que te permitiría obtener información  sobre los objetos y sistemas físicos, o el internet de las cosas, de modo que puedas  controlar la tecnología tangible desde el mundo virtual. ¡Boom! Sería un modo completamente  nuevo de relacionarnos con nuestro entorno, quizá más revolucionario que la aparición de los  teléfonos inteligentes. Algunas de sus ventajas serían que facilitaría mucho el trabajo en casa,  lo que implicaría menos traslados, menos pérdida de tiempo y menor contaminación. Pero sobre  todo tendríamos acceso a infinitas experiencias virtuales y de realidad aumentada. ¿Te imaginas  tener un entrenador personal en la sala de tu casa? ¿Orientarte en una ciudad extranjera viendo  las indicaciones en tus gafas inteligentes? ¿O visitar cualquier museo, portento arquitectónico  o maravilla natural del mundo ¡o del universo! sin salir de tu cuarto? ¡Woooo! Se ha encontrado  que la realidad virtual puede incluso servir como tratamiento para trastornos de ansiedad y fobias. 


características


  • Pero ¡no tan rápido! Para que un ambiente así de extenso y realista pueda existir aún falta superar  algunas dificultades técnicas. Por ejemplo, como la pantalla de un visor de realidad virtual  está tan cerca de tus ojos, es necesario que tengan una resolución mucho mayor de la que tienen  ahora. También sería necesario que tu computadora tuviera una velocidad de procesamiento mayor  para que el movimiento sea fluido y sin saltos. Estos dos factores hacen que los equipos,  cuando existan, quizá sean demasiado caros. También sería necesario que, para transmitir  la colosal cantidad de datos necesarios, las velocidades de conexión a internet sean  mucho mayores que lo que tenemos actualmente. 
  • Todos estos son problemas técnicos que  se están trabajando, no solo por Meta, sino por Microsoft y Apple que también están  desarrollando sus versiones del metaverso, así que en el futuro las condiciones podrían  ser muy diferentes. Pero ¿realmente sería benéfico que existiera esa tecnología? Claro que traería los beneficios que ya mencionamos pero ¿cuáles serían los peligros?  Por ejemplo, están los peligros a la salud. Algo tan simple como que tener una pantalla  pegada a tus ojos por horas causa mareos, fatiga ocular, y visión borrosa. 
  • Luego, está  el problema de la falta de ejercicio. Si te encuentras en un ambiente tan estimulante como el  metaverso, tendrás pocos incentivos para salir, caminar y respirar el aire fresco y se teme que  las personas, al no tener que moverse, desarrollen problemas cardíacos y de obesidad. Sobre todo si  aparece otro problema: el de la adicción, que ya existe desde ahora con los videojuegos en línea. Pero el mayor problema es muy parecido al de Snow Crash: el de la manipulación. Zuckerberg no  desarrolla todos estos sistemas por filantropía, sólo para “conectar gente”, como dice en  sus anuncios. Lo hace para hacer negocio, y el modelo de negocios de Facebook consiste  en vender publicidad a anunciantes.
  • Lo que hace especial a este modelo es que la  publicidad está dirigida específicamente a tí: todo lo que sabe Facebook de tí: tu estado  civil, tu género, tu edad, tu ubicación, tus intereses y todo lo que averigua a través de  Whatsapp e Instagram, le sirve a los anunciantes para manufacturar y dirigir publicidad que  tenga las mayores probabilidades de modificar tu conducta. Facebook compartió datos de 87 millones  de usuarios con la empresa Cambridge Analytica, que los usó para manipularlos y ayudó a  que Donald Trump ganara las elecciones. 


conclusión

Los documentos publicados por la ex trabajadora de  Facebook Frances Haugen revelan cómo esta compañía sabe que sus políticas afectan psicológicamente  a sus usuarios más jóvenes, por ejemplo, a jovencitas que usan Instagram. Además de que,  al parecer, frenar los mensajes de desinformación, odio y violencia no es bueno para su  negocio, y estos se suelen propagar y tener funestos efectos en la vida real. Así, si ya ahora estas empresas tienen acceso a la información de una buena porción de  tu vida y la usan en alianza con organizaciones políticas y económicas poderosas para  intentar influenciarte ¿que esperaremos si pasamos más tiempo y generamos más datos estando  conectados al universo virtual? ¡CuriosaMente! ¿Tú qué opinas? ¿El Metaverso es benéfico  o peligroso? Déjanos tu pensamiento en los comentarios.

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