¿QUE ES LA REALIDAD VIRTUAL? | CARACTERÍSTICAS

¿QUE ES LA REALIDAD VIRTUAL? | CARACTERÍSTICAS

¿Que es la realidad virtual? 

¿Que es la realidad virtual?


La realidad virtual consiste en recrear artificialmente todo tipo de ambientes tridimensionales por medio de computadoras. Las personas pueden interactuar con estos ambientes mediante un equipamiento especial, que permite ver, oír, oler y tocar los elementos que forman parte del ambiente modelado y simulado digitalmente.  El término “realidad virtual” fue acuñado en 1987 por el ingeniero informático Jaron Lanier,  quien contribuyó al desarrollo de esa tecnología y más tarde se convirtió en un duro crítico de las redes sociales.


El equipamiento necesario 


Para sumergirnos en la realidad virtual resultan imprescindibles unas gafas especiales que traen  una pantalla incorporada, o que dejan el espacio suficiente para colocar un móvil  inteligente que hará las veces de pantalla. Con estas gafas, que concentran tu vista  y atención en la simulación e impiden que veas nada fuera de ella, se obtiene ya una  experiencia muy interesante de lo que es la realidad virtual. Pero se puede ir más allá.  Al incorporar unos cascos se pueden percibir los sonidos que se producen en el ambiente simulado,  y con unos guantes y un traje especial podemos añadir sensaciones táctiles, tomar y manipular  objetos, recreando así nuestro propio cuerpo y  sus movimientos dentro de la realidad virtual. 


Características de la realidad virtual 


Es el producto de la capacidad de modelamiento y simulación de las computadoras modernas.  Se propone reproducir la realidad material con el máximo de fidelidad y detalle.  Tiene amplias aplicaciones en medicina, turismo, bienes raíces y mercadeo.  No solo permite la interacción entre el usuario y el entorno virtual,  sino también entre varios usuarios que se desenvuelven en un mismo entorno virtual. Es un negocio en rápido crecimiento. 

Para la segunda mitad de 2021,  el valor económico de la realidad virtual ascendía a 500.000 millones de dólares. 


Historia de la realidad virtual


El deseo de crear realidades paralelas,  artificiales, que resulten indistinguibles de la realidad material, ha acompañado a la  humanidad desde la Antigüedad. Ya el filósofo  griego Aristóteles, al estudiar la poesía y  el arte de su tiempo, concluyó que todo se trataba de mímesis, es decir, de imitación,  de reproducir la realidad por medio de palabras o de materiales como el mármol. A finales del siglo XIX aparecieron la fotografía y los primeros intentos de registrar imágenes  en movimiento, lo que se convertiría en el cine. Ambas artes pueden ser consideradas como realidad  virtual.


Origen 

Sin embargo, el antecedente más antiguo de la realidad virtual tal como la conocemos  hoy en día se remonta a 1968. En ese año, Ivan Suttherland,  un ingeniero del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos,  creó “La espada de Damocles”, la precursora de las actuales gafas de realidad virtual. El complejo dispositivo de Suttherland consistía en un brazo mecánico que sostenía un casco dentro  del cual había colocadas dos pantallas de tubos catódicos. Los gráficos eran aún  bastante sencillos, y el aparatoso dispositivo limitaba la capacidad de movimiento del usuario. 


Oculus

En 2012 el estadounidense Palmer  Luckey diseñó unas gafas de realidad virtual a través de las cuales se puede recrear un entorno  en tres dimensiones de 360º. Las llamó Oculus. Estas gafas han disparado el interés hasta tal  punto, que el diseño fue adquirido por Meta (empresa matriz de Facebook) por la  increíble suma de dos mil millones de dólares. Ventajas y desventajas de la realidad virtual 


Ventajas


  1. Permite adquirir habilidades complejas de  una manera segura. Por ejemplo, un cirujano puede aprender a realizar operaciones críticas sobre un  paciente y con instrumentos de realidad virtual. Permite reproducir con exactitud escenas  del crimen y las actuaciones de los sospechosos, lo cual es una valiosa  ayuda para la investigación criminal.
  2. Hace posible poner a prueba productos  y procedimientos que aún están en diseño, como, por ejemplo, aviones,  autos, o técnicas de construcción e ingeniería.Presenta beneficios para personas con ciertas  minusvalías y movilidades reducidas.
  3. Hay algunas psicoterapias que reproducen  los entornos que causan temores y, mediante la realidad virtual,  se va exponiendo a los pacientes a estos escenarios en un ambiente seguro y controlado. 


Desventajas


  1. Aunque los costos se han reducido  y lo más probable es que sigan disminuyendo, aún resulta oneroso adquirir los equipos necesarios  para la creación de entornos virtuales.
  2. La interfaz, que conecta al usuario con el  programa generador del entorno virtual, adolece aún de ciertas deficiencias: resulta complicado  y toma algo de tiempo aprender a controlar los mandos virtuales; el usuario experimenta cierta  desorientación en su percepción del espacio.
  3. Al igual que la internet, los videojuegos y  las redes sociales, la realidad virtual puede generar adicción. Aplicaciones de la realidad virtual En la actualidad son numerosas las aplicaciones  de la realidad virtual: para el entretenimiento, para la formación profesional de médicos y pilotos  de aviones, en la ingeniería y la arquitectura, visitas guiadas a museos, entro otros. Y con seguridad el número seguirá creciendo en la medida en que se perfeccione la tecnología  y en que aumente la comprensión de la misma por parte del público en general. 


Test de conducción en Corea del Sur

Las autoridades de este país asiático  esperan implementar para 2025 las primeras pruebas de conducción de vehículos en entorno virtual. En  principio, estos test serán aplicados solo a los conductores mayores de 75 años, quienes deberán  repetir el examen cada tres años. En el sector inmobiliario Algunas empresas están comenzando a cambiar las visitas en físico por recorridos virtuales. El  potencial comprador puede pasear cuando lo desee y durante el tiempo que desee por el departamento  u oficina que planea comprar o alquilar.


La realidad virtual al servicio del turismo

En la industria del turismo la realidad artificial se aplica de una manera similar:  para permitirle al cliente tener una idea más completa del producto que está pensando adquirir. En efecto, algunas agencias de viaje ya están cambiando las fotografías y el texto de los  folletos promocionales por giras de realidad virtual que permiten al turista caminar por  los pasillos del hotel donde se hospedará, inspeccionar las habitaciones, captar el clima  general del destino al que piensa dirigirse. De esta forma le resulta más fácil saber  cuál es el destino que realmente prefiere y adquirir el paquete turístico con confianza. 


En la industria La construcción y la industria automotriz,  por nombrar solo dos, se valen ya de la realidad virtual en sus plantas. En la construcción,  sobre todo en entornos de pruebas de materiales, se utiliza para probar la resistencia de  materiales bajo condiciones extremas. En las plantas automotrices,  se utiliza la realidad virtual para enseñar a estudiantes y trabajadores cualificados lo relacionado con ensamblaje de partes y piezas electrónicas. 



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